Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
Linton Freeman ha escrito la historia del progreso de las redes sociales y del análisis de redes sociales.[7]
Los precursores de las redes sociales, a finales del siglo XVIII incluyen a Émile Durkheimy a Ferdinand Tönnies. Tönnies argumentó que los grupos sociales pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y creencias (gemeinschaft), o bien como vínculos sociales formales e instrumentales (gesellschaft). Durkheim aportó una explicación no individualista al hecho social, argumentando que los fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos de los actores individuales. Hizo distinción entre una sociedad tradicional -con "solidaridad mecánica"- que prevalece si se minimizan las diferencias individuales; y una sociedad moderna -con "solidaridad orgánica"- que desarrolla cooperación entre individuos diferenciados con roles independientes.
Por su parte, Georg Simmel a comienzos del siglo XX, fue el primer estudioso que pensó directamente en términos de red social. Sus ensayos apuntan a la naturaleza del tamaño de la red sobre la interacción y a la probabilidad de interacción en redes ramificadas, de punto flojo, en lugar de en grupos. (Simmel, 1908/1971).
Después de una pausa en las primeras décadas del siglo XX, surgieron tres tradiciones principales en las redes sociales. En la década de 1930, Jacob L. Moreno fue pionero en el registro sistemático y en el análisis de la interacción social de pequeños grupos, en especial las aulas y grupos de trabajo (sociometría), mientras que un grupo de Harvardliderado por W. Lloyd Warner y Elton Mayo exploró las relaciones interpersonales en el trabajo. En 1940, en su discurso a los antropólogos británicos, A.R. Radcliffe-Browninstó al estudio sistemático de las redes.[8] Sin embargo, tomó unos 15 años antes de esta convocatoria fuera seguida de forma sistemática.
Redes Sociales de Interés General
Redes de vídeo
Redes para adolescentes y jóvenes adultos
Relacionadas con los Blogs
AÑOS DE FUNDACION DE LAS REDES SOCIALES
Historia redes sociales
Linton Freeman ha escrito la historia del progreso de las redes sociales y del análisis de redes sociales.[7]
Los precursores de las redes sociales, a finales del siglo XVIII incluyen a Émile Durkheimy a Ferdinand Tönnies. Tönnies argumentó que los grupos sociales pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y creencias (gemeinschaft), o bien como vínculos sociales formales e instrumentales (gesellschaft). Durkheim aportó una explicación no individualista al hecho social, argumentando que los fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos de los actores individuales. Hizo distinción entre una sociedad tradicional -con "solidaridad mecánica"- que prevalece si se minimizan las diferencias individuales; y una sociedad moderna -con "solidaridad orgánica"- que desarrolla cooperación entre individuos diferenciados con roles independientes.
Por su parte, Georg Simmel a comienzos del siglo XX, fue el primer estudioso que pensó directamente en términos de red social. Sus ensayos apuntan a la naturaleza del tamaño de la red sobre la interacción y a la probabilidad de interacción en redes ramificadas, de punto flojo, en lugar de en grupos. (Simmel, 1908/1971).
Después de una pausa en las primeras décadas del siglo XX, surgieron tres tradiciones principales en las redes sociales. En la década de 1930, Jacob L. Moreno fue pionero en el registro sistemático y en el análisis de la interacción social de pequeños grupos, en especial las aulas y grupos de trabajo (sociometría), mientras que un grupo de Harvardliderado por W. Lloyd Warner y Elton Mayo exploró las relaciones interpersonales en el trabajo. En 1940, en su discurso a los antropólogos británicos, A.R. Radcliffe-Browninstó al estudio sistemático de las redes.[8] Sin embargo, tomó unos 15 años antes de esta convocatoria fuera seguida de forma sistemática.
Redes Sociales de Interés General
1. Facebook.
2. Twitter.
3. MySpace.
5. Tagged.
6. MyYearbook.
7. Meetup.
8. Bebo.
9. Multiply.
1 Skyrock.
Hi5.
Redes de vídeo
1. Stickam.
2. FunnyOrDie.
3. YouTube.
Redes para adolescentes y jóvenes adultos
1. WeeWorld.
2. Habbo.
3. Tuenti.
Relacionadas con los Blogs
1. WordPress.
2. Tumblr.
3. Xanga.
4. OpenDiary.
AÑOS DE FUNDACION DE LAS REDES SOCIALES
Las redes sociales parecen un “invento” de hace pocos años. Sin embargo, su semilla para
tan fulgurante éxito se plantó hace ya unos cuantos años. Online Schoolsresume
a continuación la historia de los social media:
1971: Se envía el primer mail. Los dos
ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.
1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas
telefónicas con otros usuarios.
1978: La primeras copias de navegadores de internet se
distribuyen a través de la plataforma Usenet.
1994: Se funda GeoCities, una de las
primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era
que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en
determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).
1995: TheGlobe.com da a sus
usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online
publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses
similares.
1997: Se lanza AOL Instant Messenger.
1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que
permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.
2000: La “burbuja de internet” estalla.
2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en
la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en
sólo tres meses.
2003: Se inaugura la web MySpace, concebida
en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa de
marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.
2004: Se lanza Facebook, concebida
originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios.
Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la
mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de
funcionamiento.
2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.
2008: Facebook adelanta a MySpace como red social
líder en cuanto a visitantes únicos mensuales.
2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos
por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster
apenas 90 millones.
Seguridad en
las Redes Sociales
Para empezar, conviene señalar que las Redes
Sociales no son las culpables, como se tiende a apuntar, no en último extremo.
Se trata simplemente de una evolución de Internet donde confluyen una serie de
servicios que ya venían existiendo, como la mensajería instantánea y la edición
de blogs (con Messenger y Fotolog a la cabeza). Cierto es que hay otras
opciones nuevas de alto valor añadido y potencia, pero en esencia estamos
hablando de datos personales, de contacto con otras personas y de edición de
contenidos. Nada nuevo antes de las Redes Sociales. Internet no es sino una
gran Red Social y éstas subconjuntos a medida de la misma.
¿Cómo afectan las redes sociales a la seguridad de
los menores?
·
Pérdida del criterio de
referencia. Promueven más las relaciones entre personas a través de otras personas,
por lo que se pierde el control directo de la referencia y el criterio de
selección o confianza usado se diluye según los nodos se distancian. Ampliar
relaciones es en sí positivo, pero el efecto negativo es más probable cuando no
se ha podido usar el propio criterio de filtrado, sino uno inducido, digamos
“transitivo”. Ejemplo: por cortesía o costumbre abro mi Red a cualquier amigo
de un amigo que me lo pide… y resulta que me tengo que remontar 3 niveles para
ver cómo entró en “mi red” y con ello el criterio de filtrado se ha desvirtuado
varias veces.
·
Exceso de operatividad
sin intervención directa y consciente del usuario. Disponen de
demasiadas funciones automáticas que el usuario novato desconoce. Ayudan a
crecer a la Red, y en teoría a la función relacional de la misma buscada por
los propios usuarios, pero también a potenciar la propia plataforma. Ejemplo:
me doy de alta en la Red X y salvo que preste atención para impedirlo (si es
que conozco que lo hace) serán invitados de manera automática a unirse a mi red
(lo hagan o no ya saben, cuando menos, que yo me he dado de alta) todas las
personas que tenía anotadas en mi servicio de webmail (tipo hotmail, gmail…) si
es que las compañías respectivas llegaron a ese acuerdo al que yo les autoricé,
seguro, aceptando sus condiciones generales que no llegué a leer.
·
Funciones demasiado
potentes y de efectos desconocidos a priori.Existen posibilidades en exceso
avanzadas para compartir todo tipo de cosas. Estas “gracias” que el programa
nos prepara pueden ser un grave problema, sobre todo para quien desconoce su
funcionamiento. Ejemplo: si te etiquetan en una fotografía (cosa que tú desconocías
se pudiera hacer) y tienes el perfil más o menos abierto, es como si la
pusieras tú mismo a la vista de mucha gente. Significa esto que alguien ha
decidido por ti qué hacer público y, además, compartirlo, porque sale o no,
contigo, en esa fotografía.
·
Concentran el universo
de relaciones de manera intensiva. De sobra es conocida la escasa perspectiva que
tienen los menores de la repercusión y alcance de lo que publican (lo dice
quien ha hablado con muchos cientos). Cualquier cosa en la Red puede tener un
eco brutal. Si eso afecta directamente a “mi red”, el efecto puede ser
demoledor, como el de un veneno concentrado, selectivo. Ejemplo: una calumnia
en una página web puede tener más o menos eco, pero si se vierte en el contexto
de tu Red, el efecto es mucho más rápido y doloroso, aunque no lo pueda ver
tanta gente.
·
Guardan, explícitamente
o no, información muy precisa. Basan las relaciones en el perfil, intereses y
actividad de los usuarios por lo que les requieren muchos datos y les registran
sus acciones dentro de la propia Red. El usuario es víctima de un rastreo
intensivo (atención, como lo es en los videojuegos y otras muchas actividades
online que requieren identificación previa) que adecuadamente tratado puede
crear una información de mucho más valor que la explicitada. Ejemplo: desde que
entro en la Red pueden quedar registrados mis movimientos e intereses de todo
tipo más allá de la información del perfil que de forma voluntaria proporcioné
(dónde pincho, con quién hablo, cuánto tiempo dedico…).
·
Presentan al usuario las
opciones de manera demasiado interesada, lo que suele implicar pérdida de
privacidad. Tras una supuesta intención de ayudar y agilizar, suele ser política
común de las plataformas de Redes Sociales ayudarse a sí mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario